◄Samuel Dávila y Anna Comet ganan la VII edición de la Montserrat Skyrace, que organiza Klassmark.
El macizo de Montserrat está considerado la montaña más significativa de Catalunya por albergar el santuario y monasterio benedictino de Montserrat. Su especial morfología lo convierten en un lugar único para correr, tal y como han comprobado los 600 atletas – numerus clausus por cuestiones de sostenibilidad- que han participado en la séptima edición de la Montserrat Skyrace, que organiza Klassmark con auténtica pasión de artesano.
El venezolano Samuel Dávila y la catalana Anna Comet, que regresa a la competición con fuerza tras la maternidad, fueron los ganadores de una de las carreras más más místicas y mágicas del año. A primera hora de la mañana 300 corredores abandonaban las calles de Monistrol de Montserrat, punto de salida y de llegada de ambas distancias, en busca del corazón del Parque Natural. Se trataba de los participantes de la Skyrace, un reto de 25 kilómetros y 1500 metros de desnivel positivo que corona en el techo de Montserrat después de superar la vertiginosa canal de San Jeroni, seña de identidad de la carrera.
El británico Thomas Adams buscaba heredero tras tres triunfos consecutivos y Samuel Dávila decidió alargar el dominio extranjero en Montserrat. El internacional venezolano, habitual del calendario de carreras de montaña catalán, ya había sido segundo en 2018 y no desaprovechó la ocasión para lograr un triunfo de gran prestigio. Compartió podio con el vasco Iban Letamendi (Euskal Selekzioa), segundo, y Gerard Morales (Buff Pro Team), tercero, dos de los nombres importantes del trail running estatal. Los tres protagonizaron una bonita e igualada batalla hasta que en el último descenso Dávila se lanzó en busca de la victoria para detener el cronómetro en 2h09’58”.
En la baraja femenina, Anna Comet (Dynafit-The Elements) dominó de principio a fin la carrera. Desde el primer metro se mostró superior a sus rivales y corroboró que este 2019 volverá a luchar por todo después de ser madre el pasado mes de agosto. 2h39’46” para la catalana. Una gran Eva Mesado (Mur i Catell Tuga) e Irene Fuertes (HG AML Team), segunda y tercera respectivamente, la flanquearon en un podio de nivel.
A las nueve y media de la mañana entraban en acción el resto de participantes. La distancia Express albergaba 300 corredores más. Estos reseguirían el itinerario de la Skyrace hasta Santa Cecília para dibujar una vuelta de 15 kilómetros y 800 metros de desnivel positivo. El jovencísimo Daniel Castillo (AE Matxacuca) confirmaba su progresión imponiéndose a todos los corredores con un tiempo de 1h12’33”. Por su parte, Anna Rovira era la más rápida de las mujeres con 1h28’45”. En categoría masculina contemplaron el podio Adrià Noguera y Carles Paredes, mientras que Aina Picas e Irati Larrañaga hicieron lo propio en la femenina.
La Montserrat Skyrace ha vuelto a dejar imágenes para el recuerdo. No todos los días se tiene la oportunidad de correr entre las mil y una agujas rocosas de un macizo que dibuja un contorno tan singular que lo convierten en un lugar único del mundo.
Podios de la VII Montserrat Skyrace de Klassmark
SKYRACE (M) 25K +1500M
Categoría masculina
1. Samuel Dávila – 2h09’58”
2. Iban Letamendi – 2h12’24”
3. Gerard Morales – 2h13’03”
Categoría femenina
1. Anna Comet – 2h39’46”
2. Eva Mesado – 2h46’50”
3. Irene Fuertes – 2h54’28”
EXPRESS (M) 15K +800M
Categoría masculina
1. Daniel Castillo – 1h12’33”
2. Adrià Noguera – 1h14’09”
3. Carles Paredes – 1h16’16”
Categoría femenina
1. Anna Rovira – 1h28’45”
2. Aina Picas – 1h33’28”
3. Irati Larrañaga – 1h35’39”
Noticias relacionadas:
Anna Comet: «Quise normalizar la mujer embarazada corriendo”
Pau Capell y Jordi Gamito, protagonistas de la Gala Ultra Trail World Tour de Barcelona