Girona y su área de influencia de la Costa Brava se ha convertido en una de las mecas europeas del cicloturismo. En su promoción fue clave la figura del campeón norteamericano de ciclismo Lance Amstrong que se instaló en Girona el año 2001, después de ganar su tercer Tour. Años más tarde su figura cayó en desgracia y fue desposeído por doping de sus siete Tours, pero la imagen positiva que el ciclista norteamericano había dado de Girona como lugar de entreno seria determinante para su proyección internacional.
En su momento las instituciones locales no fueron los suficiente rápidas para posicionarse, pero poco a poco y con el paso de los años el destino de Girona ha ido ganando peso en el sector. Hay infinidad de rutas y kilómetros y a su alrededor ha crecido un tejido empresarial dedicado a la bicicleta para dar servicio a los centenares de turistas que lo eligen como destino de sus vacaciones. Sólo le faltaba un aparador, una manifestación lúdica, festiva y profesional, para cerrar el círculo como la Sea Otter Europe, que a imagen y semejanza de la que se celebra desde 1991 en Laguna Seca (California,EUA) se desplaza por primera vez a Europa. Del 2 al 4 de junio el sector de Fontajau de Girona, junto a su pabellón polideportivo, acoge el festival de ciclismo y exposición más grande que se puede visitar este año en Europa. Se ha diseñado para toda la familia y con entrada gratuita.
Oferta de récord
La zona de producto se combina a lo largo de los tres días con competiciones, exhibiciones y actividades relacionadas con la bicicleta. Hay espacios para que los más pequeños se estrenen con su primera bici, pump tracks, circuitos de agilidad para mejorar las habilidades ciclistas, pushbikes, hinchables e incluso un campus de entrenamiento para los más jóvenes. Además funciona un completo programa de demostraciones de BMX, los espectaculares saltos de Dirt, cross country, trial y las increíbles piruetas que harán los expertos del Big Jump.
El certamen, aunque tiene su vertiente local tiene clara vocación internacional y de continuidad, tal y como ha reconocido públicamente Frank Yohannan, presidente y CEO de Sea Otter Classic: “llegar a más ciclistas y amantes del deporte al aire libre ha sido siempre uno de nuestros objetivos. Girona y la Costa Brava es el lugar perfecto para que la Sea Otter Classic consiga expandirse y llegar así a la comunidad ciclista europea”.
Se pueden probar bicicletas de las siguinetes marcas: Berria, BH, Biboo, Btwin, Bulls, Cannondale, Cube, Focus, Ghost, Giant, Haibike, Lapierre, Liv, Lobito, Look, Massi, MMR, Moustache, Olympia, Pivot, Satual, Scott y Thompson.
La zona de exposición de la primera edición ocupa 20.000 metros cuadrados y están presentes 300 marcas de todos los sectores. Industria ciclista, empresas especializadas, clubes, destinos turísticos, deportistas profesionales, ciclistas amateurs, aficionados, familias, jóvenes y niños. La zona test para probar modelos es otro de los espacios estrella. Las empresas que ofrecen bike test; son Berria, BH, Biboo, Btwin, Bulls, Cannondale, Cube, Focus, Ghost, Giant, Haibike, Lapierre, Liv, Lobito, Look, Massi, MMR, Moustache, Olympia, Pivot, Satual, Scott y Thompson.
4 Km de circuito test
Alrededor de 300 modelos de bicicletas al alcance del usuario. Modelos XC, de doble suspensión, enduro y E-Bikes BTT. Para ello se habilitado un circuito circular de cuatro kilómetros por una zona forestal. Este espacio, situado a sólo 300 metros de la zona Expo de la feria cuenta con tramos de ascenso, senderos técnicos, saltos, obstáculos naturales, curvas cerradas y zonas rápidas, y ofrece tres niveles de dificultad que están señalizados a través de colores. El recorrido ofrece diversas variantes para adaptarse a las condiciones físicas y técnicas de los ciclistas, así como para probar específicamente los diferentes elementos de las bicis. Será el momento de evaluar sistemas de frenos, horquillas, suspensiones, cambios, neumáticos, cadencias, asistencia eléctrica, etc. Las propias marcas liderarán estas sesiones de test, con especialistas que acompañarán a los visitantes a lo largo del circuito.
Los más previsores puede agilizar su prueba test accediendo a la web Sea Otter Europe Costa Brava-Girona Bike Show e inscribirse reservando marca, modelo y talla de la bici que se desea probar.
Durante los tres días del Sea Otter Europe Costa Brava-Girona Bike Show se dejaran ver diversas figuras del bike. La organización no ha facilitado ni el día ni la hora que visitaran los stands de sus respectivas marcas, pero ha confirmado la presencia de actual campeón del mundo de XCM, el portugués Tiago Ferreira, los franceses Hugo Drechou y Cedric Gracia o tres integrantes del equipo alemán Ghost de Enduro, Michal Prokop, Franzi Meyer y Tobi Müller. A nivel español pasarán el medallista olímpico de mountainbike José Antonio Hermida, «Purito» Rodríguez, Pablo Rodríguez, David Valero o Marga Fullana, entre otros.
Al mismo tiempo, la zona de Fontajau es el escenario de salidas y llegadas de los múltiples eventos deportivos, competitivos y lúdicos, que recorrerán la Costa Brava y el Pirineo de Girona, desde competiciones de ciclismo de nivel internacional hasta pruebas populares.
Y competición
El programa deportivo contempla citas para todos los públicos y niveles de preparación.
Las pruebas más destacadas del festival son la marcha de carretera Cycling No Limit Travel Cicloturista Internacional by Ghost (80 y 125 km), las pruebas de mountain bike, SCOTT Marathon BTT by Taymory (46 y 54 km), Ghost BTT Marathon MTB & E-bike (84 km) y la XCO Copa Catalana Internacional BTT Biking Point, una competición dentro del calendario internacional con la categoría UCI C2. Otras pruebas que complementan el programa son la The Pirinexus 360 Challenge, el Ghost Enduro Riudarenes, la Copa Catalana de Trial y la Llet Nostra Festa del Pedal GEIEG, entre otras. Una oferta deportiva sin parangón. Las inscripciones de alguna de las pruebas todavía están abiertas.
Noticias relacionadas:
Tiago Ferreira, maillot arco iris de XCM, participa en la Scott Marathon by Taymory de Girona