Andorra y su naturaleza son escenario de leyendas, fantasía y magia. Sus bosques, valles y montañas acogen seres fantásticos que maravillarán a los más pequeños de la casa y les harán soñar en un entorno natural sin igual. Este verano, descubre los Pequeños Senderos Mágicos de Andorra y su naturaleza en familia. Imagina a los pequeños de la casa, tanto niños como niñas, emprendiendo emocionantes aventuras por caminos diseñados especialmente para ellos. En compañía de los adultos, pueden dar sus primeros pasos en el senderismo y descubrir la maravilla de la naturaleza.
Los Senderos Mágicos de Andorra
Estos senderos mágicos son rutas fáciles, de trazado circular y de corta duración, perfectas para los jóvenes exploradores. Como su nombre lo sugiere, están llenos de magia para motivar a los niños y estimular su juguete más poderoso: la imaginación. A lo largo de estos caminos, una serie de actividades y el descubrimiento de elementos escondidos mantendrán a los pequeños encantados y llenos de curiosidad.
Un Mundo de Fantasía al Alcance
Los pequeños senderos mágicos no solo son una puerta de entrada al senderismo, sino también una invitación a un mundo de fantasía y descubrimientos. Cada ruta está pensada para que los niños, mientras se divierten, aprendan sobre la naturaleza y sus secretos, desarrollando así un amor por el entorno natural desde temprana edad.
Macarulla, pequeños senderos mágicos
¿Qué mejor forma de iniciar a los más pequeños en el senderismo que hacerlo a través de caminos repletos de fantasía? Los niños disfrutarán de andar en medio de la naturaleza gracias a “Macarulla, pequeños senderos mágicos”, que ofrece caminos fáciles y cortos con la magia como hilo conductor. Gracias al librito específico de cada ruta, los niños aprenderán de forma divertida sobre leyendas, animales, vegetación… ¡y mucho más!
Este proyecto, que busca acercar a los pequeños a la naturaleza de forma natural y divertida, apuesta por cuatro rutas llenas de fantasía, todas ellas accesibles e ideales para hacer cuando llega el buen tiempo. En la Massana se encuentra el camino “El bosque de los duendecillos”, donde los niños conocerán a estos seres fantásticos que viven en los bosques de Andorra y les ayudarán en sus tareas.
En Canillo, el itinerario «¿Dónde están las setas?” dará a conocer a los niños de manera lúdica las setas más comunes que cada temporada aparecen en las zonas boscosas de Andorra.
“La pócima de la bruja Quela”, en Escaldes-Engordany, descubre a los más jóvenes el fantástico mundo de las brujas. Los niños aspirantes a brujos deberán ayudar a Quela, la última bruja de Escaldes-Engordany, a buscar la pócima de la felicidad.
En Encamp, “Rastros y huellas” permitirá a los más pequeños identificar y seguir los rastros de los animales que habitan en la zona. A través de juegos y retos, conocerán las especies animales y vegetales más comunes en el bosque.
Las excursiones “Macarulla, pequeños senderos mágicos” son de libre acceso, pero para poder llevar a cabo los juegos propuestos es necesario disponer del libreto específico de cada ruta, que se puede adquirir en cualquier oficina de turismo o descargar a través de la web Visit Andorra Estos cuadernos proponen a las familias adentrarse en las tradiciones, creencias y naturaleza del país de una forma divertida y entretenida. Al final del libreto, si los niños han completado todas las pruebas, pueden escanear un código QR para recibir el diploma de explorador Macarulla (hay uno diferente por cada ruta).
Encuentra a los tamarros
En los bosques de Andorra, las familias también podrán descubrir a los tamarros, unos seres traviesos fruto de la leyenda y la imaginación popular que viven en su mundo particular y visitan los bosques andorranos para protegerlos. Existen 7 esculturas gigantes en forma de tamarro repartidas por todas las parroquias: Nilo (Canillo), Enko (Encamp), Dino (Ordino), Massa (la Massana), Andy (Andorra la Vella), Lau (Sant Julià de Lòria) y Caldes (Escaldes-Engordany). Dice la leyenda que son portales que los tamarros utilizan cuando quieren acudir a nuestros bosques para protegerlos de la suciedad. ¿Te animas a buscarlos?
En las oficinas de turismo podrás pedir el libreto con toda la información. Una vez encontrados todos los tamarros, ¡enseña en la oficina la ficha llena y consigue un premio!
Sostenibilidad y respeto por el entorno
Tanto las rutas Macarulla, como la actividad de los Tamarros, han sido diseñadas por artistas y artesanos locales. Para hacer realidad estos proyectos de forma sostenible han usado materiales nobles y respetuosos con el medio natural que se integran en el paisaje con harmonía. Además, se promueve el respeto por el entorno natural, fomentando actividades que no dañen el medio ambiente y concienciando a las familias sobre la importancia de cuidar la naturaleza.
Senderos Mágicos por ubicación
- El bosque de los duendecillos en La Massana: Los niños conocen a estos seres fantásticos que viven en los bosques de Andorra y les ayudarán en sus tareas.
- ¿Dónde están las setas? en Canillo: Un itinerario que da a conocer a los niños de manera lúdica las setas más comunes que cada temporada aparecen en las zonas boscosas de Andorra.
- La pócima de la bruja Quela en Escaldes-Engordany: Los niños aspirantes a brujos deben ayudar a Quela, la última bruja de Escaldes-Engordany, a buscar la pócima de la felicidad.
- Rastros y huellas en Encamp: Permite a los más pequeños identificar y seguir los rastros de los animales que habitan en la zona. A través de juegos y retos, conocerán las especies animales y vegetales más comunes en el bosque.
¿Te animas a emprender esta aventura familiar? ¡La naturaleza mágica de Andorra te espera con los brazos abiertos!