Sergi Mingote encadena el Broad Peak (8.051 m) y el K2 (8.611m) en una semana de vértigo para el alpinista que quiere hollar seis ocho miles en un año.
Sergi Mingote ha culminado el K2 su segundo ocho mil en una semana. Prácticamente no ha descansado y tras coronar el Broad Peak (8.051 m) se ha lanzado a por el K2 (8.611m) el segundo de los 6 ocho miles de su intento de récord Guinnes. El parte meteorológico avanzaba que a partir del 24 de julio entraba un frente de nieve y Mingote no ha querido desaprovechar la pequeña ventana de buen tiempo, que le ha permitido hacer el doblete en una misma expedición, tal y como hiciera el búlgaro Boyan Petrov en el 2014. Sergi Mingote se ha convertido en el noveno alpinista en hacer el doblete Broad Peak-K2 en una temporada y el séptimo que lo consigue sin utilizar oxigeno suplementario
Según ha reconocido la agencia local Seven Summit Treks, en su página de Facebook, la buena meteorología ha permitido a más de treinta alpinistas hacer cumbre en las últimas 48 horas, entre los que estaban el polaco Andrzej Bargiel, que posteriormente descendió con esquís o el pakistaní Muhammad Ali Sadpara. Ali Sadpara fue el compañero de la última cordada de Òscar Cadiach para ascender al Broad Peak, la última cima que le quedaba a Cadiach para completar las catorce montañas más altas del planeta sin oxígeno.
Sergi Mingote, que se encontraba bien físicamente, ha preferido no dejar escapar la ocasión para hacer el doblete. El ascenso ha sido en solitario y sin oxígeno suplementario. Su compañero inicial de cordada Lluis Cortadellas no le ha acompañado ya que en el ascenso al Broad Peak, el joven escalador de 23 años tuvo que realizar una parada obligada a medio ascenso por problemas en el frontal. La más de media hora que estuvo quieto resultó fatal, ya que sufrió una congelación de tercer grado en el dedo gordo del pie derecho. Cortadellas se está recuperando bien, pero obligado a permanecer en el campo base encargándose de las tareas logísticas y de comunicación.
“Durante el descenso de la cima del K2, Sergi Mingote estuvo perdido durante 4 horas, mientras buscaba el C4.”
48 horas después desde el campo base, Sergi Mingote explicó sus sensaciones en el momento de hollar el K2 recordando en presente que “son las nueve de la mañana, han sido trece horas de intenso ascenso. Veo a veinte metros, al final de la arista, un pequeño «tótem» con banderas de oración tibetana congeladas, una estaca y una botella de oxígeno. Estoy en la cumbre… tanto esfuerzo, tantos sueños. Coloco la cámara en modo grabación y durante pocos segundos guardo en imágenes esos recuerdos. Ni cinco minutos en la cumbre, no puedo esperar a Ali. Finalmente el renuncia a 90 metros de la cumbre. Eran casi 45 minutos que no se lo podía permitir. He de bajar de aquí ya.»
En el transcurso del descenso Sergi Mingote vivió uno los momentos más dramáticos que le ha dado la montaña. Su bajada fue una odisea y estuvo perdido durante 4 horas, en compañía de Ali, mientras buscaban el C4. Todavía lo tiene muy fresco en la memoria y no ha querido profundizar. Mingote sólo reconoció que «ha sido uno de los pocos momentos de mi vida en los cuales he pensado que todo se acababa».
A Sergi Mingote tiene pendiente el Everest (8.844 metros), el Kanchenjunga (8.586 metros), el Lhotse (8.516 metros) y el Manaslu (8.156 metros). El desafio #3x2x8000 en su intento de subir seis ocho miles en un año continua.
Noticias relacionadas:
Sergi Mingote corona el Broad Peak su primer ocho mil del desafío 3x2x8000