Sierra Nevada cierra la temporada «más difícil de su historia» con un 20% menos de días de esquí vendidos

La consejera delegada de Cetursa, María José López, presentando el balance de la temporada 2015-16 de Sierra Nevada.(Copyright/Cetrusa)

La estación invernal de Sierra Nevada cerró el pasado domingo 1 de mayo “la temporada más difícil de su historia reciente” con 819.000 visitantes (-20 por ciento con respecto a la campaña anterior), de los que sólo cabe considerar 633.800 como días de esquí vendidos. La mayor parte de los esquiadores pasaron por las pistas granadinas a partir de la segunda mitad de febrero, cuando se registraron las nevadas más significativas del invierno. Con todo, la estación granadina ha sido la que más días ha estado abierta, 156, de la península “un esfuerzo surgido del compromiso social y no de la rentabilidad económica”. Así lo anunció la consejera delegada de Cetursa Sierra Nevada, María José López, durante el balance pormenorizado de la temporada invernal, la 2015-16, que la máxima responsable dividió en dos: «una primera parte sin apenas precipitaciones ni temperaturas para producir nieve y una segunda, que arrancó a mediados de febrero, y que permitió cerrar una campaña muy meritoria”.
“Los resultados, que reflejan ese dificilísimo arranque de temporada, muestran también la versatilidad comercial, el trabajo, el compromiso y el esfuerzo de toda la estación (trabajadores y empresarios) para atraer un importante número esquiadores y no esquiadores, a pesar de las circunstancias”, añadió López.
Sierra Nevada midió, desde 28 de noviembre a 1 de mayo, 217,9 litros de precipitaciones por metro cuadrado, una de las campañas más secas desde que existen registros, y 131 litros menos que la temporada anterior. Con todo, ha sido la estación que más días de esquí ha ofrecido esta temporada con 156, con apertura el 28 de noviembre y cierre el 1 de mayo, con solo dos días de cierre total por viento.
“En muchos de esos días, especialmente en el mes de diciembre -con 3 kilómetros esquiables de media- la estación ha cumplido más un compromiso social, con la creación de empleo y generación de actividad, que con su cuenta de resultados”, subrayó.
Cerca del 70% de los esquiadores registrados esta temporada se han concentrado desde la segunda mitad de febrero, con la apertura de las zonas de Veleta -telesquí Zayas-, Laguna y el snowpark en Loma de Dólar, hasta final de campaña, lo que sugiere que, con una primera parte meteorológica ‘normal’, podría haber sido “una grandísima campaña de invierno”, aseguró la consejera delegada de Cetursa, que calculó que la temporada de invierno generará una facturación de unos 23 millones de euros.
«El trabajo y el esfuerzo realizado esta temporada en Sierra Nevada ha sido bien valorado por los clientes y los empresarios de la estación, especialmente por el crecimiento constante del área esquiable y la creación de productos asociados sin demasiada ayuda del cielo”, destacó la consejera delegada durante la presentación en la que agradeció “el compromiso y la entrega” de los trabajadores del centro invernal y el apoyo de los colectivos empresariales.
La ocupación hotelera ha sido reflejo de la evolución de la temporada de nieve. Pese a que las expectativas eran “muy buenas” por las reservas hoteleras, “se fueron cayendo”, especialmente en el puente de la Constitución y Navidad, lo que ha dejado la ocupación media en el 53 por ciento. Las procedencias de los esquiadores no han sufrido variaciones significativas. El esquiador español sigue siendo predominante con el 84,8% (Andalucía, 67%, Madrid, 11%, Valencia, 6,3%), seguido del Reino Unido (8,7%), Portugal (4,1%) y Francia (0,8 %).

Acciones de promoción
El plan de promoción de esta temporada ha sido especialmente intenso con participación en 57 ferias y acciones directas al cliente, 530 contactos comerciales, 26 viajes de medios de comunicación y 18 con agentes de viajes.La consejera delegada destacó el esfuerzo promocional de Sierra Nevada, especialmente en la segunda mitad de la temporada, cuando, «con el apoyo de la Consejería de Turismo y Deporte, se puso en marcha una campaña especial para revitalizar la segunda parte del invierno y especialmente la primavera».
En el apartado deportivo, la estación granadina ha cumplido todos sus compromisos programados para la temporada, a pesar de los pocos días dispuestos; todas o casi todas las competiciones que se suspendieron al principio de temporada, han podido ser recuperadas, “y sin condicionar el producto que se ofrecía a los clientes de Sierra Nevada”, valoró la consejera delegada.
Así, se han desarrollado en la estación 21 eventos deportivos, que han generado 41 días de competición y la participación de 2.958 inscritos, desde la cantera del esquí y snowboard hasta profesionales y veteranos. “Han competido en las pistas de Sierra Nevada deportistas desde niños de 3 hasta veteranos de 85 años, y lo han hecho en todas las disciplinas de los deportes de invierno”. Sierra Nevada, que la próxima invierno organizará los Campeonatos del Mundo de Snowboard y Freerstyle Ski, comenzará la temporada de verano el próximo 25 junio.

LOS DATOS MÁS RELEVANTES

AFLUENCIA TOTAL 819.697
Esquiadores 633.802
Visitantes 185.895
DÍAS TEMPORADA 156
Cierres 2
Esquí nocturno 17
12h NonStop 8
Primeras Huellas 1
SUPERFICIE ESQUIABLE Media temporada 35 km
Espesor medio 53 cm

 

METEOROLOGÍA Días de nieve   25
Días de lluvia 17
Días de sol 78
Nuboso 36
Nuboso parcial 62
Precipitaciones 217 l/m2
DEPORTE Competiciones 22 (42 días)
Inscritos 2.958
OCUPACIÓN HOTELERA 53%
PROCEDENCIAS España  84,8%
Reino Unido 8,7%
Portugal 4,1%
Francia 0,8%
PROMOCIÓN Ferias/acciones cliente 57
Contacto comerciales 530
Press Trip 26
Fam Trip 18
  • Newsletter Turiski

    Recibe cada jueves toda la actualidad outdoor en tu correo electrónico.

  • ANDORRA PASS
  • ARAMON INVIERNO 24_25
  • FGC HIVERN 2024-2025
  • INVIERNO 24_25 BAALNEARIO PANTICOSA
  • SANT JULIA PROVISIONAL
  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.