Más de cien personas, entre trabajadores y voluntarios, participan en la jornada de plogging en la estación de esquí y montaña de Sierra Nevada.
Más de cien personas, entre trabajadores de Cetursa y voluntarios de la Federación Andaluza de Montañismo (FAM), FANDDI, FADI, Rotary Club de Granada, Sociedad Sierra Nevada, Guardia civil y militares, entre otros colectivos participaron en la jornada de limpieza del área esquiable de Sierra Nevada organizada por Cetursa y con el apoyo de Coca-Cola y de la ONG Internacional Chelonia. En total se retiraron alrededor de 2.000 kilos de basura de pistas y alrededores.
Los voluntarios y personal de la estación accedieron por el telecabina Borreguiles y el telesilla Veleta hasta lo más alto del área de pistas. Antes de alcanzar los 3.000 metros para iniciar el descenso recogieron avituallamiento y material (guantes y bolsas). Jesús Ibañez, consejero delegado de Cetursa Sierra Nevada aprovechó el encuentro de todo el grupo en Borreguiles para agradecer a los asistentes su disponibilidad para realizar esta acción medioambiental.
Los grupos de limpieza se distribuyeron por las distintas zonas de la estación y descendieron cogiendo todo tipo de materiales
Por su parte Alfredo Peña, responsable de Coca- Cola, explicó cómo se encuadra esta acción en la iniciativa Mares Circulares; un proyecto en red que lanzaron en 2018 con un triple objetivo: limpiar costas, espacios protegidos y fondos marinos de España y Portugal, fomentar el reciclaje e impulsar la economía circular.
Chelonia, ONG organizadora de la acción, se dirigió a los voluntarios para explicar brevemente la necesidad de la recogida selectiva y el aprovechamiento de cada residuo retirado de la naturaleza para convertirlo en nuevos productos.
Sierra Nevada abre dos remontes, entre el 2 de julio y el 28 de agosto para la temporada de verano 2022
Los grupos de limpieza se distribuyeron por las distintas zonas de la estación: Veleta, Laguna, Loma de Dílar, Cauchiles, Borreguiles y Río-Maribel y descendieron cogiendo todo tipo de materiales. Palos y cuerdas de señalización de pistas, restos de colchones de protección, plásticos, latas y botellas componen el grueso de los elementos que aparecen entre las piedras y la vegetación de pistas, aunque este año también se han retirado gran cantidad de mascarillas en las líneas de remontes y riachuelos.
Sierra Nevada continua así con los preparativos para la apertura de sus instalaciones al público el próximo sábado 2 de julio. A partir de esa fecha pondrá en marcha un amplio programa de astronomía y naturaleza, deportes y música durante toda la temporada de verano, que se prolongará hasta el 28 de agosto.
Artículos relacionados: