60 atletas de 15 paises participan en Sierra Nevada, los días 4 y 5 de febrero, en el primer Campeonato del Mundo SkySnow Running, que consta de una carrera en linea y otra de kilómetro vertical
Sierra Nevada es sede de la primera edición del Campeonato del Mundo SkySnow Running de la International Skyrunning Federation (ISF). La competición se disputa los días 4 y 5 de febrero en la estación de esquí andaluza, que tiene una larga experiencia en la organización de carreras de snowrunnig. La ISF registró el nombre comercial de SkySnow Running y de ahí el cambio de denominación para las carreras que popularmente conocemos con el nombre de snowrunning. La ISF llega con algunos años de retraso, pero ante el auge de esta especialidad de correr sobre nieve decidió incluirla en su programa deportivo para evitar la “fuga” a otra federación u organismo.
La primera competición de snowrunning se disputó en Sierra Nevada y también el primer Campeonato de España de la FEDME en 2017
La historia del snowrunning en España no se entiende sin los organizadores de la prueba decana española creada por Marién Lanz y Pablo Ruiz de Almirón del club Club Deportivo Altalí y fundadores de la empresa de aventura outdoor Mamut Sierra Nevada. El año 2012 organizaron la primera edición de la Snow Running Sierra Nevada con el apoyo incondicional de la estación de esquí granadina. El primer año sólo participaron 50 atletas. El reconocimiento oficial vino el año 2017 cuando la Federación de Deportes de Montaña y Escala (FEDME) organizó el primer Campeonato de España con una inscripción de más de 700 corredores. Hasta la fecha de los cinco campeonatos estatales, cuatro se disputaron en Sierra Nevada.
Dos recorridos en el SkySnow Running de Sierra Nevada : uno en línea de 12,5 km y otro vertical de 4,3 km
La competición comienza con la disputa de la prueba vertical -viernes 4 febrero- sobre un recorrido de 4,3 kilómetros de distancia y 950 metros de desnivel positivo hasta alcanzar los 3.050 m., junto a la estación superior del telesilla Stadium. Es el mismo itinerario que se hace para la prueba del Kilómetro Vertical que Sierra Nevada celebra en verano.
La segunda carrera -sábado 5 febrero, 18.00h- se disputa sobre el trazado habitual que cada año se marca en la carrera de snowrunning de Sierra Nevada. El itinerario tiene 12,5 kilómetros y cerca de 1.000 metros positivos, siguiendo el trazado habitual por las pistas de la estación del snow running de Sierra Nevada. Tras la salida de los 60 corredores del Campeonato del Mundo pertenecientes a las selecciones oficiales de 15 países, lo harán los 900 inscritos en el open Sierra Nevada Snow.
La selección española FEDME esta compuesta por 10 atletas: Virginia Pérez Mesonero, Naiara Irigoyen, Oihana Kortazar, Eduard Hernández Teixidó, Raúl Ortiz, Diego Díaz, Silvia Lara, Cristina Trujillo, Jordi Alis, y Daniél Osanz. La delegación española es la más numerosa y con nombres muy conocidos de las carreras de trailrunning y con muchas opciones de ganar todas las carreras. Por ejemplo, Oihana Kortazar y Dani Osanz son subcampeones del mundo del Kilómetro Vertical de carreras de montaña de la ISF. Tras España la delegación de Andorra es la más numerosa con seis atletas: Oscar Casal, Arnau Soldevilla, Carlos Fernandez, David Mendez, Lluis Sanvicente y Ariadna Fernandes. Del resto de selecciones destacan las hermanas Lina y Sanna El Kott Helander por Suecia habituales en las pruebas de trailrunning de la ISF.
La presentación oficial se hizo en Granada y estuvo encabezada por la directora general de Promoción Deportiva de la Junta de Andalucía, María de Nova, que destacó el enorme potencial de la comunidad autónoma en la organización y sede de competiciones de alto nivel. El vicepresidente de la International Skyrunning Federation, Rogelio Macías, recordó cómo en el año 2019 se empezó a gestar la idea de organizar este primer mundial en Sierra Nevada.
El director ejecutivo de Snow Running de Sierra Nevada, Pablo Ruiz de Almirón, subrayó que el Mundial se va a disputar “en un ambiente y un espacio único, que es diferente a todo y que atrapa a todos los participantes, al tiempo que la estación de Sierra Nevada lo hace todo más fácil y seguro para los participantes».
Por su parte, el director de Marketing de Cetursa Sierra Nevada, Ignacio Valenzuela, añadió que la competición “se enmarca en la tradición deportiva y en el denso recorrido de Sierra Nevada por diferentes campeonatos mundiales que ha celebrado en los últimos lustros. Es una prueba que contará con los mejores deportistas del mundo, entre los que hay varios españoles, y que no interfiere con la actividad habitual de la estación”.
Artículos relacionados:
Naiara Irigoien y Raúl Ortiz, Campeones de España de snowrunning 2022
Eduard Hernández y Virginia Pérez, Campeones de España de snowrunning en Sierra Nevada
Javier Terrón y Nuria Domínguez, primeros campeones de España de snowrunning en Sierra Nevada