Un total de siete películas españolas competirán en la sección oficial de la séptima edición de Bilbao Mendi Film Festival, que se celebrará en la capital vizcaína entre los días 12 y 21 de diciembre. Jon Herranz, David Maeztu, Jordi Canyigueral, Jordi Morató, Mikel Sarasola, Laurent Triay y Sébastien Montaz-Rosset son los realizadores que firman estas siete producciones, todas ellas de género documental y producidas en 2014, de entre 18 y 77 minutos de duración.
Los siete títulos (“Novato”, “2st on Paiju Peak” “Indian Summer Festival”, “Sobre la marxa”, “Caminos de agua”, “De fil en aiguilles” y “Déjame vivir”) abordan una gran variedad de temas: desde los últimos retos deportivos del equipo de Alberto Iñurrategi o de los hermanos Pou, hasta el retrato de un veterano escalador de 61 años, pasando por la insólita historia de un constructor de instalaciones en el bosque, una aventura en kayak por la Patagonia o el reflejo de nuevos deportes extremos como el Highline o el Skyrunning.
• “Novato” (Jon Herranz, 18’) está producida por Namuss Films, y refleja la historia de Francisco Marín, que a sus 61 años es el único escalador de élite en activo de su generación. Padre de uno de los mejores escaladores del mundo, ha formado junto a su hijo una insólita cordada.
• “2st on Paiju Peak” (Karen Solé, 25’) es una producción de la fundación vasca Walk On Project que promueve la investigación de enfermedad neurodegenerativas poco comunes. Refleja el reto deportivo que afrontaron en 2013 los alpinistas Albero Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza en el pilar Oeste del Paiju Peak, una torre de 6.610 metros en el corazón de la cordillera del Karakorum.
• “Indian Summer Festival” (Jordi Canyigueral, 18’) relata el proyecto de los hermanos Iker y Eneko Pou para escalar en libre una ruta del Bhagirathi III, en el Himalaya indio.
• “Sobre la marxa (El Inventor de la Selva)” (Jordi Morató, 77’) es la historia de un hombre conocido como el “Garrell”, alias “Tarzán de Argelaguer”, que creó una selva al lado de la autopista, que alzó con sus propias manos, construcciones tan bellas como inverosímiles, y cómo acabó reduciéndolas a cenizas para volver a reconstruirlas una y otra vez durante décadas. El documental junta las piezas de una vida extraordinaria de múltiples facetas: el anciano que sigue teniendo alma de niño, el salvaje moderno, el visionario admirado por los que peregrinan a su bosque, el incomprendido al que tachan de lunático…
• “Caminos de agua” (Mikel Sarasola, 32’), reflejo de una travesía de 600 kilómetros en kayak en la Patagonia, en un viaje extremo de gran belleza paisajística.
• “De fil en aiguilles” (Laurent Triay, 58’) . Un equipo de especialistas en Highline (funambulismo moderno) y Rope Jump (saltos de pared y pendulares con cuerdas) se propone el objetivo de abrir las líneas más emblemáticas de los Pirineos (Aiguilles d’Ansabère, Brèche de Roland…), un territorio virgen para esas actividades.
• “Déjame vivir” (Sébastien Montaz-Rosset, 62’) es un collage de experiencias protagonizadas por un grupo liderado por Kilian Jornet, pionero de las carreras de montaña, y de su vocación por desafiar sus propios límites.