◄ De su cordada compuesta por siete alpinistas, sólo Stefi Troguet no utilizó oxigeno artificial en la parte final del ascenso al Manaslu.
La alpinista andorrana Stefi Troguet ascendió a la cima del Manaslu (8.156m) su segunda cima de ochomil, tras el Nanga Parbat, que holló el 3 de julio. Stefffi iba con la cordada de la agencia Elite Himalayan Adventures que estaba formada por otros seis alpinistes – Avedis Kalpaklian, Amy McCulloch, Deeya Pun, Khodr Ghadban, Steve Davis y Sandro Gromen-Hayes. La información ha sido facilitada por el director de la agencia local y lider de la expedición, Mingma “David” Sherpa, y destaca que la única componente del grupo que no utilizó oxigeno artificial fue la joven andorrana.
La cordada de Elite Himalayan Adventures salió del campo base del Makalu el 24 de setembre hacia el C1 a 5.800m donde hicieron noche. Un día después el equipo ascendió del C1 al C3, a 6.800m. El viernes -27 de setiembre- lanzaron el ataque a la cima desde el campo 4 a 7.450 metros.
También ascendieron al Manaslu, Nirmal Purja MBE, junto a sus sherpas; Gesman Tamang, Galjen Sherpa, Lakpa dendi Sherpa, Kalden Sherpa, Kasang Sherpa y Phurba Sonam Sherpa. Nirmal Purja, que venía de hollar el Cho Oyu, firmó su decimotercer ochomil de su reto de ascender a los 14 ochomiles en siete meses. Su equipo compartió prácticamente la cima con la expedición que lideraba Mingma ‘David’ Sherpa.
Artículos relacionados:
Stefi Troguet y Sergi Mingote comparten la cima del Nanga Parbat
Stefi Troguet prepara el Manaslu con la vista puesta en los 14 ochomiles