Stefi Troguet se incorpora a una expedición internacional liderada por Nirmal Purja que pretende ascender al Broad Peak y al K2.
Stefi Troguet relanza su proyecto de coronar los 14 ocho miles, sin oxígeno, (14 X 8.000) iniciado el año 2019 con los ascensos al Nanga Parbat y Manaslu y paralizado prácticamente dos años por la pandemia de la covid. En 2020 no se desplazó al Himalaya y el año 2021 si lo hizo cuando el Nepal abrió las fronteras. En marzo de 2011 y en compañía de Jonatan García montaron una expedición ligera para atacar el Dhaulagiri. No obstante, debió abandonar el campo base por dar positivo de la covid.
Un año después de su frustrado intento a la de cima del Dhaulagiri regresa al Himalaya para ascender primero al Broad Peak (8.051m) y posteriormente al K2 (8.611m). La alpinista andorrana llego a Islamabad -13 de junio- donde permanecerá unos días para cerrar todo el papeleo de la expedición. Stefi Troguet se incorpora a una expedición internacional de la agencia Elite Exped liderada por el nepalí Nirmal Purja, más conocido como Nims, y encargada de dar cobertura a los dos ascensos. Todavía no se anunciaron los alpinistas que componen esta expedición, pero hay alguna sorpresa.
Stefi Troguet relanza su proyecto de 14 X 8.000 sin oxígeno y lo hace arropada por la agencia nepalí Elite Exped de Nims
Nims, cuya última gesta fue liderar la cordada nepalí que ascendió al K2 invernal, ha sido determinante para que Stefi Troguet retome con fuerza su proyecto 14 X 8.000. El fallecimiento de varios alpinistas -Sergi Mingote, Ali Sadpara, Cala Cimenti y Antonios Sykaris- con los que la andorrana se inició en el himalayismo.
La agencia Elite Exped ya hizo público el equipo que trabajará en la Expedición al Broad Peak y al K2. “El K2 es un desafío realmente especial y por algo se la conoce como la «montaña salvaje». La segunda montaña más alta del mundo es una empresa seria, pero como siempre, nuestro equipo récord está listo. También escalaremos el Broad Peak. Es la duodécima montaña más alta del mundo y el escalón perfecto para afrontar el desafío único de K2”.
Stefi Troguet (La Massana, Andorra, 1992)
2018 Ama Dablan (6.812m) (cima, 12 noviembre)
2019 Nanga Parbat (8.125 m) con Sergi Mingote (cima, 3 de julio)
2019 Manaslu (8.156m) Expedición internacional (cima, 27 de setiembre)
Artículos relacionados:
Stefi Troguet abandona el Dhaulagiri por positivo de covid-19
Stefi Troguet corona el Manaslu su segundo ochomil sin oxigeno
Stefi Troguet y Sergi Mingote comparten la cima del Nanga Parbat