◄ Stefi Troguet forma parte de la expedición internacional que lidera el pakistaní Ali Sadpara y donde también está Sergi Mingote.
La alpinista andorrana Stefi Troguet, 26 años, ya está en el campo base del Nanga Parbat (8.126 m), al pie de la monumental pared del Diamir, para afrontar su primer ochomil sin oxígeno. Troguet forma parte de la expedición internacional que lidera el pakistaní Ali Sadpara, bajo el paraguas de la agencia Seven Summit Treks, y a la que se deben unirse el alpinista catalán Sergi Mingote y el italiano Mattia Conte, que finalmente han añadido una tercera montaña a su periplo pakistaní que tenía como objetivo inicial el Gasherbrum 1 y 2.
Desde el pasado 14 de junio, la alpinista se halla en el campo base, a 4.200m, uno de los más cómodos ya que está ubicado sobre una pradera de hierba de alta montaña, en lugar de una morrena, como sucede en los demás ocho miles. Junto con Ali Sadpara, Stefi ya ha tanteado el terreno. Subieron hasta 5.300 m, el C1 está situado a 4.600m, y dejaron a punto 200m de cuerda.
Ali Sadpara conoce muy bien el Nanga Parbat. El pakistaní es uno de los tres únicos alpinistas que lo han hollado en invierno. El formó parte de la cordada, que hizo cima el 26 de febrero de 2016, junto con el vasco Álex Txikon y el italiano Simone Moro. Este invierno el Nanga Parbat volvió a ser noticia luctuosa del alpinismo. El italiano Daniele Nardi y el británico Tom Ballard desaparecieron víctimas de una avalancha. Su objetivo era escalar el inexplorado espolón Mummery, que da acceso a la cima del Nanga Parbat y que nunca se ha completado antes. El espolón Mummery sube directamente por la vertiente del Diamir del Nanga Parbat.
El año 1996 Oriol Ribas se convirtió en el primer andorrano en hollar un ocho mil, en concreto el Cho-Oyu
Stefi Troguet puede convertirse en el primer alpinista andorrano en hollar el Nanga Parbat y en la segunda mujer del País de los Pirineos en alcanzar un ocho mil. Tal honor hasta la fecha lo ostenta Nani Duró, con tres cimas en el himalaya; Cho-Oyu (8.201m), Makalu (8.463m) y Gasherbrum 2 (8.035m), los años 1997, 1998 y el 1999, respectivamente. El año 1996 Oriol Ribas se convirtió en el primer andorrano en hollar un ocho mil, en concreto el Cho-Oyu. No obstante, seria Domi Trastoy, en 2013, el primero que haría ondear la bandera de Andorra en el Everest, aunque utilizando oxígeno en el tramo final.
En el último año Stefi Troguet hizo cima en el Aconcagua (América del Sur), Denali (América del Norte) y Ama Dablam (Himalaya). Su preparación en los dos últimos años ha ido encaminada para afrontar con garantias su primer ocho mil en condiciones. Su experiència vital y este camino quedo muy reflejado en un documental “Guanyant altura” en el que la alpinista andorrana explica sus vivencias y el camino andado. El documental -ver recuadro final- se estrenó el pasado més de marzo dentro del Ciclo de Cine de Montaña y de Viajes que organizan anualmente los ayuntamientos de Ordino y la Massana.
Con esquís
Esta temporada el Nanga Parbat presenta una gran actividad. Hay dos equipos de alpinistas/esquiadores que quieren ser los primeros en bajar desde la cima con esquís. Se trata del italiano Cala Cimenti junto con los rusos Vitaly Lazo y Anton Pugovkin y de los franceses Tiphaine Duperier y Boris Langenstein. El duo francés se desplazó a la región del Karakorum con el objetivo de esquiar varias cimas de entre 7.000 y 8.000 metros. Duperier y Langenstein llegan al Nanga Parbat tras haber hecho la primera con esquís del pico Spantik (7.027m), conocido también como Yengutz Peak o Golden Peak, y situados del Karakorum Occidental.
Noticias relacionadas:
Stefi Troguet prepara el Manaslu con la vista puesta en los 14 ochomiles
Stefi Troguet y Sergi Mingote comparten la cima del Nanga Parbat
Alex Txikon y su equipo viven una descomunal avalancha en la operación rescate del Nanga Parbat
Alex Txikon hará un último vuelo en helicóptero sobre el espolón Mummery antes de volver al K2