El piloto francés de parapente Theo de Blic ha ganado por segundo año consecutivo el Acro Game que se ha disputado en Organyà, pueblo del pirineo leridano muy cercano a La Seu d’Urgell y a Andorra. Organyà se ha convertido en uno de los spots más buscados de este deporte, gracias a sus condiciones óptimas, tanto climáticas como de las montañas colindantes, tal y como ha destacado, Horacio Llorens, uno de los pilotos más afamados del circuito mundial. “Organyà es uno de los mejores lugares del mundo para practicar esta disciplina. Tiene un viento del sur constante que se canaliza por Oliana, entra por Coll de Nargó y llega a Organyà a mucha velocidad. El viento, sumado al sol y el calor, funciona para subir muy alto y estar entre cuatro y cinco horas al día practicando».
El parapente acrobático basa su espectacularidad en la gran cantidad de maniobras acrobáticas, más de 60, que un ala de estas características puede llegar a realizar en el aire. Y todo ello, alcanzando velocidades que superan los 100km/h y una fuerza centrífuga de 6G, en determinadas maniobras.
El Acro Game es una de las competiciones de referencia de la difícil especialidad del parapente acrobático o de freestyle. En la competición, que se ha disputado durante dos días, han participado alguno de los mejores especialistas de esta arriesgada modalidad.
En la final De Blic ha superado a uno de los favoritos, el madrileño Horacio Llorens, afincado en Organya, y figura española de este deporte. Llorens tiene en su palmarés cinco Copas del Mundo de parapente acrobático y algunos récords increíbles. En 2012 batió el récord mundial de Infinity Tumbling, con 568 vueltas consecutivas tras saltar de un helicóptero a 6.000 metros de altura y por encima de las ruinas mayas de Takalik Abaj (Guatemala).
La tercera posición ha sido para el también francés François Ragolski que en su enfrentamiento cara a cara se ha impuesto al chileno Bicho Carrera.
Espectáculo en el aire
Los aficionados, que han seguido la prueba de parapente acrobático, han podido disfrutar de una espectacular jornada de competición, ya que las condiciones de vuelo han sido perfectas, lo que ha permitido a los pilotos ejecutar sus mejores trucos, a más de 2.000 metros de altura. La variedad de maniobras que se han visto en Organyà ha sido completísima y de primer nivel.
La competición se ha disputado bajo el innovador formato de todos contra todos en la primera fase y cara a cara en la segunda y decisiva. En total han participado 15 pilotos del top mundial representando a un total de nueve piases. En la primera ronda clasificatoria se han enfrentado los quince pilotos. Sólo los ocho mejores han pasado a la final.
Los ocho finalistas se han medido por parejas y han debido ejecutar los dos el mismo truco. Si alguno de ellos no ha sido capaz de ejecutarlo perfectamente ha recibido una letra, hasta completar la palabra Acro y quedar eliminado. El ganador ha pasado a la siguiente ronda.
Los enfrentamientos de la 2 ronda
Horacio Llorens vence Rafael Goberna
François Ragolski vence Thomas Schlögl
Bicho Carrera vence Ondrej Prochazka
Theo de Blic vence Tim Alongi
Final
1.Theo de Blic vence 2.Horacio Llorens
Consolación
3.François Ragolski vence 4.Bicho Carrera