Tomáš Slavík obtuvo su tercera victoria, tras las de 2017 y 2018, y lo hizo con una rotura del ligamento del tobillo de la pierna derecha.
Tomáš Slavík obtuvo su tercera victoria, tras las de 2017 y 2018, en el espectacular descenso urbano del Red Bull Valparaíso Cerro Abajo de 2,4 km. El biker checo de 35 años hizo un tiempo de 2m 16.815 y saco poco menos de un segundo y medio al colombiano Juanfer Vélez, que finalizó segundo. El brasileño Lucas Borba completo el podio. La victoria de Slavík tuvo mucho mérito ya que descendió con molestias/rotura en el ligamento del tobillo de la pierna derecha debido a una caída en los entrenamientos previos a la calificación.
El gran favorito e ídolo local Pedro Ferreira no compitió después de sufrir lesiones en la muñeca, tras un accidente en los entrenamientos previos. Precisamente, Ferreira en la edición de 2022 superó por solo cuatro centésimas a Tomas Slavík.
El vertiginoso descenso comienza en la cima del Cerro Cárcel que es uno de los 42 cerros de la turística ciudad portuaria chilena. El empinado trazado continua por la Plaza Bismarck y la Calle Atahualpa hacia la fuente de Neptuno en la Plaza Aníbal Pinto en el centro de la ciudad, donde se halla situada la llegada de la carrera. En su espectacular descenso, los riders pasan por el tejado de una casa junto a las famosas escaleras de Boccaccio que los llevan a atravesar el interior del Hotel Faro Azul, que es el tramo de la prueba más conocido por su impacto visual.
Precisamente el barrio histórico de Valparaiso es Patrimonio de la Humanidad desde 2003, año en el que la UNESCO le otorgó este reconocimiento por su riqueza arquitectónica, urbanística y cultural.
Top5 Red Bull Valparaíso Cerro Abajo 2023
1. Tomáš Slavík (República Checa) 2m16.815s
2. Juanfer Vélez (Colombia) 2m18.300s
3. Lucas Borba (Brasil) 2m18.3872
4. Camilo Sánchez (Colombia) 2m19.920s
5. Felipe Agurto (Chile) 2m20.135s
Artículos relacionados:
Pedro Ferreira revalida el título de campeón del Valparaíso Cerro Abajo
El arriesgado descenso Valparaíso Cerro Abajo para el rider Pedro Ferreira