La Transpyr Coast to Coast cruza el Pirieno, de Oeste a Este, desde Saint Jean de Luz (Francia) a Roses (España). Son 7 etapas y 750 kms con 18.000 metros de desnivel acumulado.
La Transpyr Coast to Coast es una prueba mágica para los bikers que se atreven a tomar el pulso a los Pirineos. Las exigencias del itinerario marcan la prueba que cruza los Pirineos de costa a costa para unir el Atlático y el Mediterráneo. La decimotercera edición – 11 al 17 de junio- mantiene siete etapas con 750 quilómetros y 18.000 metros de desnivel acumulado. Siete días non stop, en las que los aficionados podrán disfrutar de algunos de los puertos de montaña más emblemáticos de la cordillera pirenaica.
Algunos de los ciclistas que la hicieron reconocen que es adictiva y que no hay suficiente con una sola vez. A travesar los Pirineos en bicicleta, de punta a punta, en solo siete días para ir de mar a mar es algo más que un reto. Cada año, la Transpyr Coast to Coast levanta más interés a nivel mundial entre los cicloturistas que buscan ponerse a prueba en los recorridos más representativos de todos los continentes. Es una ventura en mayúscula y en bicicleta, que auna la a hazaña deportiva con el amor por la naturaleza y los grandes paisajes. Y es que gran parte de su magia reside precisamente ahí, en observar cómo evoluciona el paisaje al paso de la bicicleta y respirar el espíritu de camaradería entre los participantes.
Tres opciones: bicicleta de montaña, de carretera o eléctrica para vivir La Transpyr Coast to Coast
Son siete días a ritmo de pedal y en un entorno excepcional con los Pirineos de marco incomparable. La Transpirenaica ofrece tres recorridos distintos con una dificultad muy alta. La Transpyr Gran Raid MTB es un reto exigente para amantes del ciclismo de montaña; la Transpyr BackRoads es para los fans de las ruedas finas y las bicicletas de carretera; y, la E-Transpyr C2C es para disfrutar de los mejores paisajes en bicicleta eléctrica.
Siete etapas con la diversidad de los Pirineos y entre el océano Atlántico y el mar Mediterraneo
El recorrido de la Transpyr Coast to Coast tiene una gran diversidad de terrenos y paisajes. Son siete etapas y 750 quilómetros entre el Atlántico y el Mediterráneo. Desde la localidad de San Juan de Luz (Saint Jean de Luz (Pirineo francés) a Roses (Costa Brava). La nueva edición que arrancará en el privilegiado entorno natural de Saint Jean de Luz, en el corazón del País Vasco, en Pays de Cize, el 11 de junio, cubrirá un tramo de 80 quilómetros y ascenderá hasta 2.400 metros para llegar a Saint Jean Pied de Port. Más exigente se prevé la segunda etapa, que se dirigirá a Oloron Sainte Marie (Pirineos Bearn y el valle de Ossau). De fondo la majestuosidad de los Pirineos franceses. Serán 90 quilómetros, 2.600 m de desnivel positivo y 2.555 de desnivel negativo en un recorrido marcado, a saber, si por el calor, el agua o incluso la nieve.
La tercera etapa está presidida por el ascenso al mítico Tourmalet
Una de las etapas reinas de la Transpyr Coast to Coast 2023 es la dedicada al puerto de montaña del Tourmalet. La tercera jornada pondrá a prueba las piernas de los ciclistas que deberán superar 110 km y su ascension, 2.115 metros, presidida por el monumento al Tour, obra del francés Jean-Bernard Métais, y conocida como «Octave el Géant». Después de la etapa reina, por el simbolismo que tiene el Tourmalet, los ciclistas dejarán atrás el Pirineo francés y se introducirán en la orografía catalana a través del Col du Portillon, recorriendo 105 km hasta Vielha, con 3.300 metros de desnivel positivo y 2.760 de desnivel negativo. La etapa más exigente de kilometraje es la quinta jornada de la Transpyr Coast to Coast, con 130 km entre Vielha y la Seu d’Urgell (Lleida). Una etapa en la que los participantes deberán gestionar muy bien sus fuerzas.
La penúltima etapa estará marcada por la entrada en el Pirineo de Girona y llegada a Camprodón. El recorrido tiene 105 km, 2.600 metros de desnivel positivo y otros 2.310 metros de negativo. Y, la gran final, prevista para el 17 de junio, cubrirá el tramo de 110 km que va desde Camprodon a Roses, con ascensos de 1.400 metros y bajadas de 2.390 metros. En Roses y junto al mar Mediterraneo culmina el reto personal y la aventura de los ciclistas de la Trasnpyr Coast to Coast. Sin duda, uno de los recrridos más memorables que uno puede hacer, tanto en bicicleta de carretera como de montaña.
Las 7 etapas de la La Transpyr Coast to Coast 2023
1. SAINT JEAN DE LUZ a SAINT JEAN PRIET DE PORT 75km con 2.200m + / 2.025m
2. SAINT JEAN PRIET DE PORT a OLORON SAINTE MARIE 90km con 2.600m + / 2.555m
3. OLORON SAINTE-MARIE a BAGNERES-DE-BIGORRE 105km con 3.000m + / 2.780m
4. BAGNERES DE BIGORRE a VIELHA 105km con 3.400m + / 2.860m
5. VIELHA a LA SEU D´URGELL 130km con 2.800m + / 3.080m
6. LA SEU D´URGELL a CAMPRODON 105km con 2.900m + / 2.610m
7. CAMPRODON a ROSES 105 km con 1.400m +/ 2.390m
Más información: www.transpyr.com
Artículos relacionados:
Destino Luz-Saint-Sauveur: turismo activo en los Altos Pirineos