El veterano atleta Miguel Heras (Bejar, 1975) ha hecho bueno el refrán de quien tuvo retuvo y ha dado una lección dominando la Salomon Ultra Pirineu de principio a fin con salida y llegada en Bagà y que transcurre por el Parque Natural del Cadí Moixeró. El corredor de ultrafondo español, que este agosto hizo 41 años, no ha dado opción a sus rivales y desde su dilatada experiencia ha sabido gestionar perfectamente la carrera. Si ha tenido algún bajón durante la misma ha sabido superarlo sin que haya afectado su rendimiento. La vinculación de Heras con la Ultra Pirineu, que celebraba su octava edición, supera lo meramente deportivo y trasciende al sentimiento. “Es impresionante esta carrera y su gente. Es mi carrera. Siempre lo doy todo aquí y me he vaciado. Nunca es fácil llegar a meta tras 110km. Lo que busco siempre es correr a gusto, sentirme bien y ha sido así y he podio darlo todo”. Heras ha cruzado emocionado el arco de meta para celebrar su tercera victoria en la Salomon Ultra Pirineu. Campeón en 2010 y 2011, en el antiguo trazado, segundo en 2009 y tercero en el 2015 y el 2013, esta vez, Miguel Heras ha vuelto a reencontrarse con la victoria en un terreno que conoce a la perfección, tras poco más de doce horas (12:05:51) de carrera a través de los 110km y 6800m de desnivel positivo.
Heras, aprovechando la ausencia de los otros dos referentes de la especialidad, Luis Alberto Hernando, y Kilian Jornet, ha hecho su carrera sin pensar en sus rivales, que, por cierto, no han podido seguir su ritmo. Heras ha sido el primero en pasar por los puntos de control de Rebost, Niu o Serrat, con el peruano Remigio Huaman siguiéndole de muy cerca y con el público más madrugador recibiéndoles emocionados a su paso por los refugios. Jessed Hernández, Emerson Trujillo, Dimitry Mityaev o Ernest Ausiró han formado un grupo que ha seguido a la cabeza de carrera a pocos minutos. Sin embargo, el de Béjar ha logrado sumar kilómetros a la par que mantener su diferencia y dejar atrás a Huaman que se ha descolgado a partir de Bellver. Poco después del mediodía, cerca de las cuatro, Heras ha cruzado ya por el refugio Lluís Estasen, a los pies del Pedraforca y ha empezado a dibujar su tercera victoria. Mientras, Jessed Hernández y el peruano Emerson Trujillo han seguido su camino justo por detrás del de Béjar, uno detrás del otro, peleando por la segunda posición que, finalmente, ha sido para Hernández, ganador de la Cavalls del Vent 2009 y con Cristofer Clemente, Emerson Trujillo y Ernest Ausiró cerrando el top cinco. El corredor de la Cerdanya, y “enamorado” de Gresolet, que es prácticamente su segunda casa ha llegado emocionado a Bagà. “La verdad es que me lo conozco palmo a palmo el recorrido y siempre me gusta correr por aquí. He visto que no podría luchar con Miguel. Por la mañana salía nervioso porque me veía justo de kilómetros pero he salido tranquilo y me he ido encontrado mejor hacia el final”.
Clemente, campeón del circuito
El canario Cristofer Clemente, Emerson Trujillo y Ernest Ausiró han luchado hasta el final por la tercera posición que, finalmente se ha quedado el isleño. Clemente ha asegurado así el título de las Skyrunner World Series en modalidad ultra que en Bagà celebraba su última competición del circuito. “No esperaba el podio. He salido muy conservador, muy tranquilo y me he tomado los avituallamientos con mucha paciencia. Quería el título y el podio es el broche de oro”.
Gemma Arenas, doble victoria
En categoría femenina, la corredora manchega Gemma Arenas ha hecho doblete. Ha ganado la Ultra Pirineu 2016 con un tiempo 15:20:35. Su victoria le ha permitido desbancar de la clasificación general de las Skyrunner World Series, modalidad ultra, a la hasta ahora líder, la francesa Anne-Lise Rousset, ausente en la competición. La sueca Ida Nilsson, cuarta en la general antes de empezar la carrera y Hillary Allen eran las única que podían desbancar a la española, pero la escandinava con molestias finalmente no ha forzado y ha decidido no participar en la Ultra Pirineu 2016, a pesar de haberse desplazado a Bagà. Su ausencia y el carrerón de Arenas que no ha fallado le han permitido sumar 100 puntos y proclamarse campeona de la copa del mundo de la Skyrunner World Series por primera vez. En segunda posición ha acabado la norteamericana Hillary Allen 15:37 y tercera ha sido la catalana Anna Comet 15:49. Allen no ha podido desbancar a Gemma Arenas, ya que sólo le valía la victoria para superarla de la general de la Skyrunner World Series.
La maratón para Ismail Razga y Paloma Lobera
El atleta marroquí Ismail Razga ha hecho buenos los pronósticos que le señalaban como favorito y se ha impuesto en la Marató Pirineu -45km y 2400m de D+-. La prueba ha sido muy reñida y los tres primeros clasificados han estado separados por apenas seis minutos. Razga, que fue tercero en los Skyrunner World Championships en categoría Skymarathon, ha marcado la diferencia en el descenso y ha llegado a Bellver en 4:01:58. “Estaba nervioso al principio pero agradezco mucho el apoyo de todos los que me han animado en la montaña. La verdad es que he disfrutado mucho la parte del descenso porque es lo más me divierte de las carreras”.
Sólo un minuto más tarde ha llegado Pablo Villalobos (4:02:44), especialista de la distancia en asfalto y, que poco a poco le va cogiendo «gusto» a la montaña. “Siempre me quedo con lo positivo. Ismail se nos ha ido en la bajada del pico más alto. Ha sido imposible seguirlo. Me he visto segundo y en los últimos kilómetros he visto que iba un poco más justo y me he regulado”.
El tercero en discordia ha sido Abdelfatah Dalal Jirari que ha acabado seis minutos después que Razga. Dalal, Razga y Villalobos han mantenido durante toda la prueba una interesante lucha que ha sido seguida en directo por el numeroso público que ha presenciado el paso de los atletas a lo largo del recorrido que recorre la vertiente de la Cerdanya del Parque Natural del Cadí Moixeró. “Era mi primera maratón así que estoy muy feliz. He aguantado en la subida pero en la bajada no les he podido seguir, Ismail bajaba fuertísimo. Pablo iba muy fuerte y la carrera se me ha hecho un poco larga”, explicaba Dalal. Cuarto, no muy lejos de ellos llegaría otro de los favoritos, Miguel Caballero.
En categoría femenina se ha coronado la catalana Paloma Lobera. La atleta de Sant Feliu de Guixols ha cruzado la meta visiblemente emocionada con su victoria. “No me esperaba para nada ganar. Estoy muy emocionada. Me he encontrado bien y me voy muy contenta”, destacaba la atleta del club Matxacuca. La portuguesa Ines Marques (5:33:36) ha acabado segunda, mientras que el podio lo ha completado Patry Barreda (5:35:01).
Jan Margarit y Fátima de Diego, vencen en el KV
La fiesta de la Ultra Pirineu se inició el viernes con la disputa del kilómetro vertical que ha llevado a los corredores hasta el techo del Cadí Moixeró, el refugio del Niu de l’Àguila, el más alto de la Cerdanya a 2.520m. Los especialistas de la prueba más explosiva del trail running se han enfrentado a una Nit Pirineu que venía con un reto añadido: la lluvia. Jan Margarit (29:13) y Fátima de Diego (38:38) fueron los más rápidos en un ascenso vertical nocturno que, debido a las condiciones meteorológicas, vio reducida su distancia inicial de 5km y 800m D +. Pere Rullan y Oriol Cardona en categoría masculina y Silvia Zuñiga y Leire Fernández en la femenina completaron el podio de una carrera que permite descubrir la estación de La Molina desde otra perspectiva. El atleta del Salomon Etixx Team, Jan Margarit partía como uno de los favoritos tras una temporada en la que a pesar de su juventud -18 años- ya ha destacado a nivel internacional. A falta de una prueba para la finalización de la copa del mundo de las Skyrunner World Series, modalidad kilómetro vertical, el corredor de Matadepera ocupa la segunda posición de la general y opta título.