La octava edición de la Ultra Pirineu ya “calienta” el Parque Natural del Cadí Moixeró. Más de 2.700 atletas de 50 países se han inscrito para disfrutar de una de las citas de trail running más populares del calendario europeo. Alrededor de 500 personas, entre organización, voluntarios, cuerpos de seguridad y personal de servicio, trabajan para garantizar el correcto funcionamiento de la competición catalana que comienza el viernes 23 de setiembre a las cinco de la tarde en la plaza Catalunya de Bagà con una multitudinaria presentación.
La prueba reina, la Salomon Ultra Pirineu de 110 km y 6.800m D+, comienza el sábado a las siete de la mañana al ritmo de las notas del Último Mohicano del compositor sudafricano Trevor Jones. Antes, sin embargo, la Nit Pirineu (5km, 860m D+) da el pistoletazo de salida al fin de semana con un kilómetro vertical lleno de jóvenes promesas de la especialidad. También, el sábado a las ocho, la Marató Pirineu (45 km, 2.400m D+) presenta una línea de salida con muchos candidatos a la victoria. El futuro del trail se concentra en la Pirineu XS que llenará la localidad de Bagà de cientos de pequeños y jóvenes corredores que completarán su primera prueba de montaña.
Aparte de los corredores catalanes y españoles, que son mayoría, Portugal y Francia, seguidas de Andorra y el Reino Unido, son los países con mayor número de atletas. Este año, sin embargo, también hay corredores venidos desde Tailandia, Hong Kong, El Salvador o los Emiratos Árabes Unidos.
Los títulos, en juego
La batalla por el título Ultra de las Skyrunner World Series se decide en Bagà, y es que la última cita del calendario contará con un 20% más de puntuación que el resto de pruebas. Entre los favoritos, el actual líder de la Copa del Mundo, el canario Cristofer Clemente, quinto el año pasado, que volverá a contemplar el Pedraforca con el objetivo de asegurar el título de la Copa del Mundo que ahora lidera con 253 puntos. Clemente lo tiene todo de cara para revalidar el título al que matemáticamente todavía pueden acceder el francés Nicolás Martin (188 ptos) y el catalán Roger Viñas (180 ptos). No obstante, en la Ultra Pirineu, que tiene vida propia al margen del circuito Skyrunner® World Series, hay que tener muy presente a otros corredores que no se quieren perder la emblemática prueba catalana. Es el caso de Miguel Heras que ya sabe lo que es cruzar primero la meta de Bagà. Tercero en 2015, el de Béjar cantó victoria en el 2010 y 2011 y es un enamorado de la cita del Cadí. A ellos se les sumarán nombres como los de Pau Capell, ganador de la TDS; Cristobal Adell, Remigio Huamán, Toti Bes, Dani Cazalla y Francesc Soler.
En categoría femenina, tres nombres destacan por encima del resto: el de la sueca Ida Nilsson, el de la estadounidense Hillary Allen y el de la manchega Gemma Arenas. Con un pasado que la liga al atletismo en pista, Nilsson es una de las grandes revelaciones de esta temporada después de su victoria en Transvulcania, en la Maratón del Mont Blanc o The Rut. El atleta de Salomon vivirá su debut en el Ultra Pirineu, al igual que Allen, segunda en Madeira y tercera en The Rut. Más conocimiento del terreno tiene Gemma Arenas que vuelve a la prueba de ultradistancia del Cadí Moixeró y que todavía tiene en el recuerdo su cuarta posición del año anterior. También están en Bagà, corredoras a tener en cuenta como Anna Comet, Kristina Pattison y Tina Bes, que intentarán dar la sorpresa en un recorrido emblemático que pasa por los ocho refugios de la antigua travesía de Cavalls del Vent. Al margen de la victoria parcial, está en juego el título de la Ultra Skyrunner World Series por el que luchan Anne-Lise Rousset (276 ptos) actual líder de la clasificación, Hillary Allen (228 ptos) y Gemma Arenas (224 ptos). Anna Comet (182 ptos) ocupa la quinta posición. La competición promete emociones fuertes y una gran competitividad.
Con salida en el centro de Bagà, la Salomon Ultra Pirineu sube hacia el Niu del Àguila, cruza el Cadí por el paso de los Gosolans y regala a los participantes momentos únicos como la subida por los Empedrats.
Maratón Pirineu, consolidada
A las ocho de la mañana del sábado, la Plaza Mayor de Bellver de Cerdanya comienza la tercera edición de la Marató Pirineu que este año promete estar más reñida que nunca. Sus 45km y 2.400m de D+ pondrán a prueba la fiabilidad de uno de los corredores más en forma de la temporada: el marroquí Ismail Razga, tercero a Skyrunner World Championships en categoría SkyMarathon y campeón de la Kosta Trail y la Zumaia Flysch Trail. En el camino hacia el paso de los Gosolans, el refugio de Cortals o el de Prat Aguiló, también destaca la presencia de Pablo Villalobos, AbdelFatah Dalal o Albert Pujol.
En categoría femenina, Ragna Debats, tercera de las Skyrunner World Series en modalidad Sky, será un nombre a tener en cuenta. Laia Andreu o Marta Molist completan un cartel que promete una carrera intensa que recorre parte de la vertiente de la Cerdanya del Parque Natural del Cadí Moixeró a través de senderos y puntos en altura.
Nit Pirineu, el futuro
Con las luces de los frontales encendidos y la noche haciendo compañía al público y corredores, empieza la Nit Pirineu, la prueba que marcará el inicio de la octava edición del Ultra Pirineu. Un kilómetro vertical de 5km y 800m D + que llevará a los corredores hasta el techo del Cadí Moixeró, el refugio del Niu de l’Àguila, el más alto de la Cerdanya a 2.520m. El joven Jan Margarit vuelve a la prueba con muchos más kilómetros y experiencia en las piernas en un año en que está destacando en el circuito internacional. El campeón del año pasado, Antonio Alcalde buscará repetir victoria, con Nil Cardona, Pere Rullán o Marc Trasserra listos para subir a buen ritmo.
Leire Fernández es la gran favorita para hacerse con el triunfo en categoría femenina. La joven de Rentería, campeona de la Zegama Junior 2014 y 2015, debuta en la carrera vertical nocturna del Pirineo. El público que se acerque hasta la Nit Pirineu podrá seguir la carrera desde una posición privilegiada y es que podrán comprar tickets para coger el telecabina de La Molina y subir hasta el Niu de l’Àliga. Al terminar la prueba, habrá butifarrada popular.
En el siguiente vídeo se puede ver el briefing 2016 tanto para corredores como para el público.