Una alpinista perdió la vida y cuatro más resultaron heridos tras un desprendimiento de nieve cuando descendian de la cima del monte Cástor o Castore (4.226 metros) en el el macizo del Monte Rosa, en los Alpes italianos, cerca de la frontera con Suiza. La cordada estaba formada por ocho montañeros de nacionalidad española.La persona fallecida era una experimentada montañera aragonesa de 47 años, natural de Tardienta (Huesca) y miembro muy activa del Club Peña Guara oscense. Entre los cuatro heridos se encuentra su pareja, que evoluciona favorablemente, pero se halla en estado de shock por el trágico suceso que le costó la vida a su compañera durante la expedición en el Monte Cástor. El incidente ocurrió a una altitud de a 4.061 metros, cuando una cornisa de nieve se derrumbó, posiblemente debido al paso de los mismos montañistas.
La caida mortal se produjo en el l Collado del Felik, a 4.061 metros
Fue una caída grupal debido al colapso de una cornisa de nieve, y no una avalancha, lo que provocó la muerte de un alpinista y causó heridas de diversa consideración a otros cuatro, según confirmó el Servicio Alpino de Valle de Aosta (SAV). La alerta inicial reportaba un incidente causado por una avalancha, pero al llegar al lugar los socorristas pudieron aclarar mejor la dinámica del suceso.
El accidente se desató durante el descenso de los ocho alpinistas desde la cima del Monte Cástor, cuando llegaron al Collado del Felik, a 4.061 metros de altitud. Este punto, que separa el Monte Cástor del Monte Lyskamm Occidental, marca el inicio de la arista que conduce hacia la cima. Sin embargo, las complicadas condiciones de baja visibilidad hicieron que los alpinistas no se percataran de la proximidad del vacío. Al avanzar sobre una cornisa de nieve inestable, esta colapsó, provocando la caída del grupo desde una altura de entre 150 y 200 metros sobre las rocas. El accidente ocurrió en torno a los 4.061 metros, mientras que el rescate de los cuerpos se realizó más abajo, alrededor de los 3.900 metros de altitud.
Rescate dificultado por el mal tiempo
Debido al mal tiempo, el helicóptero del Servicio de Rescate Alpino no pudo intervenir en el lugar, por lo que un equipo de socorristas se trasladó a pie desde el refugio Quintino Sella al Felik (3.585 metros). El equipo de rescate terrestre llegó a las personas afectadas por el desprendimiento de una avalancha en el Cástor, en el macizo del Monte Rosa. Según el Servicio Alpino de Valle de Aosta (SAV), se trataba de ocho alpinistas, algunos de los cuales resultaron heridos. Los técnicos del SAV, junto con el personal del Servicio Alpino de la Guardia di Finanza de Cervinia, comenzaron el descenso hacia el refugio Sella. Posteriormente la mejora de las condicionas meteirológicas permitió evacuar a los heridos desde este punto.
El Cástor o Càstore es una de las cimas del «Spaghetti Tour»
El Cástor (en italiano Càstore, y en francés y alemán Castor) es una cumbre de más de cuatro mil metros en el macizo del Monte Rosa, en los Alpes Peninos, que esta incluida dentro de la lista de las 82 cumbres de más de 4.000 metros de los Alpes creada por la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo (UIAA) y publicada en 1994. Esta cumbre se sitúa en la frontera entre el Valle de Aosta, en Italia, y el Cantón del Valais, en Suiza. Forma parte de la divisoria de aguas que se extiende desde el Breithorn hasta la Punta Dufour, conectando varios de los picos más emblemáticos de la región alpina.
El Cástor es una de los cimas del «Spaghetti Tour», una travesía alpinística por el macizo del Monte Rosa. Se trata de una de las rutas más icónicas de los Alpes, conocida por su espectacularidad y desafío. A lo largo de 32 kilómetros y con un desnivel positivo de 4.300 metros, esta travesía cruza 18 cumbres que superan los 4.000 metros en el macizo del Monte Rosa. El recorrido serpentea entre Italia y Suiza, llevando a los alpinistas a conquistar la cumbre más alta de Suiza, la Punta Dufour o Dufourspitze, con 4.634 metros. Es un itinerario alpino clásico, que dura entre cinco y seis días, y que hacen montañeros con experiencia, pero a menudo acompañados de guías, ya que conocen perfectamente la zona .