En China las condiciones han sido más duras que en Tokio, los protocolos más estrictos y el ambiente más frío que nunca. Ahora bien, la gente que amamos el significado del Olimpismo tenemos claro que volverá.
OPINIÓN por Ander Mirambell Viñas, piloto de skeleton y 4 veces Olímpico
Han pasado unos días de la competición de skeleton y con cierta perspectiva me atrevo a escribir estas líneas. Unos Juegos Olímpicos sólo suceden una vez cada cuatro años y son el momento más importante para un deportista. Sin dudarlo, no hay nadie que diga que no a los Juegos. Hasta los jugadores del fútbol valoran mucho su participación en la competición, a veces más que algún título europeo. ¿Nos hemos preguntado porque los Juegos Olímpicos son tan especiales? Si al fin y al cabo es una competición. Es como si el Mundial sucediese cada cuatro años, pero va más allá de la competición. Es una competición que va acompañada de los valores del deporte, de una sociedad que apoya un proyecto, de una imagen de un país que ofrece su territorio para congregar todos los deportes, pero sobre todo es el momento de compartir los valores del deporte.
En los Juegos Olímpicos hay historias más allá de las medallas, donde el deporte y sus valores están por encima de las victorias
Más allá de los medallistas siempre hay historias que ofrecen portadas o propician momentos únicos en el deporte. Si los que estáis leyendo este articulo os pregunto quién ganó la medalla de oro en Sidney 2000 en la prueba de natación de cien metros libres, posiblemente el 99% no lo sabría. Si os digo que en primera ronda de esa prueba participó Eric Moussambani posiblemente mucha gente se acuerde de él. ¿Y por qué? Porque en los Juegos Olímpicos hay historias más allá de las medallas, historias donde el deporte y sus valores están por encima de las victorias.
En Pekín continuamos viviendo historias y entregando medallas a los ganadores, pero la situación pandémica ha obligado a cambiar tanto que muchas veces los deportistas se preguntan si están en unos Juegos Olímpicos. Está claro que a nivel físico la respuesta es afirmativa, pero las duras condiciones vívidas durante la competición implican que muchos de los que hemos repetido en citas anteriores echemos de menos el significado de Juegos Olímpicos. Una experiencia que va más allá de la competición.
Hay tantas cosas que no se han podido hacer que muchos deportistas, entrenadores, miembros de delegaciones se preguntan si podremos volver a recuperar los Juegos Olímpicos prepandemia
Una oportunidad para mostrar al mundo lo que es la cultura china, el corazón de la gente que se desvive por nosotros, la solidaridad entre deportistas donde cuando acabas tu competición vas a la de tu compañero, las anécdotas que se cuentan en el comedor de la villa entre deportistas de otros países y de diferentes deportes…hay tantas cosas que no se han podido hacer en estos juegos que muchos deportistas, entrenadores, miembros de delegaciones se preguntan si podremos volver a recuperar los Juegos Olímpicos prepandemia. En china las condiciones han sido más duras que en Tokio, los protocolos más estrictos y el ambiente más frío que nunca. Ahora bien, la gente que amamos el significado del Olimpismo tenemos claro que volverá.
No puede ser que haya niños o niñas en un colegio de Barcelona que no hayan ido nunca a la nieve o al hielo
Después de vivir esta experiencia en China, aún tengo más ganas de que se luche por unos Juegos Olímpicos de Invierno en nuestro territorio. Unos juegos donde el DEPORTE debería de ser la palabra principal en cualquier comunicado o rueda de prensa que se realice. Porque de esto van los Juegos Olímpicos, de DEPORTE, de ofrecer un legado deportivo, un legado cultural y donde nuestro país sería el catalizador para invertir en deporte para nuestra sociedad. Los Juegos Olímpicos son la punta de un iceberg, lo importante es todo lo que se invierte en la base para que algún día salgan los mejores.
Los Juegos Olímpicos son un proyecto deportivo para la sociedad y quien no lo vea así es que no entiende el significado del evento más importante del deporte
No puede ser que haya niños o niñas en un colegio de Barcelona que no hayan ido nunca a la nieve o al hielo y esto sucede más a menudo de lo que nos imaginamos. ¿A qué no entra en la cabeza que un niño del pirineo no haya ido nunca a la playa? Pues es lo mismo. A día de hoy tenemos esa falta de inversión y por eso los que llegamos a Beijing somos fruto de milagros deportivos. Ahora es el momento de construir un camino donde los niños y niñas puedan recorrerlo para ser como Queralt o patinar sobre hielo o hacer skeleton.
Los Juegos Olímpicos son un proyecto deportivo para la sociedad y quien no lo vea así es que no entiende el significado del evento más importante del deporte. Lo menos importante de unos Juegos Olímpicos son los días de competición. Lo interesante es todo lo que sucede durante los años previos, pero sobre todo lo que sucederá post juegos olímpicos.
Así que espero que después de unos Juegos Olímpicos fuera de lo habitual tengamos buenas noticias y nuestros políticos dejen de hacer política y luchen para ofrecer DEPORTE a nuestra sociedad. Más deporte, menos inversión en sanidad. Más deporte, más turismo deportivo. Más deporte, más valores para nuestros jóvenes…Más deporte, mejor futuro para nuestro país.
Ander Mirambell Viñas
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
@AnderSkeleton
www.andermirambell.com
Artículos relacionados:
Ander Mirambell dice adiós a su sueño olímpico en Pekín 2022
Pekín 2022 abre los Juegos de Invierno del boicot diplomático