La Val d’Aran controla los accesos a los párquines para evitar los colapsos de coches en los espacios naturales
La masiva afluencia de vehículos particulares a diversos accesos naturales de la Val d’Aran obligó al Conselh Generau d’Aran a limitar el paso a las riberas ante los colapsos que se estaban produciendo desde la semana pasada. Se establecen controles de acceso en todas las riberas de la Val d’Aran, a partir de jueves 21 de agosto, y se situará en los puntos más conflictivos de densidad de coches personal de la brigada del Conselh Generau para limitar el acceso a partir del momento en que los párquines estén llenos.
Los entornos de las zona de aparcamiento controlados por personal de la brigada del Conselh Generau d’Aran son: Era Bassa d’Oles; Era Artiga de Lin; Eth Varradòs; Bausen y Aiguamòg
El Conselh Generau d’Aran toma esta medida de forma urgente ante la masiva afluencia de vehículos en determinados espacios naturales dónde diariamente se producen aglomeraciones. Los entornos dónde se aplicarán las limitaciones de parquing son:Era Bassa d’Oles; Era Artiga de Lin; Eth Varradòs; Bausen y Aiguamòg.
El principal objetivo de esta decisión es garantizar la seguridad de los visitantes y mantener la imagen que ofrece nuestro territorio, así como preservar la sostenibilidad de estos espacios naturales. De este modo, una vez el parquin este completo, con la presencia del personal de la brigada del Conselh Generau se procederá a cerrar el paso a más vehículos, y a medida que los visitantes vayan saliendo del parquin, los efectivos de la brigada permitirán el paso de nuevos vehículos. Sólo se va a dejar pasar a aquellas personas que desarrollen alguna actividad económica en la zona o que pernocten en alguno de estos puntos.
En dos puntos de la Val d’Aran, prueba piloto con sensores
En los Banhs de Tredòs y en la Val de Varradòs ya se está trabajando en un proyecto piloto de limitación de acceso mediante la instalación de sensores de contabilidad de vehículos que indican si hay plazas disponibles en el parquing. Este es, por ahora, un sistema tecnológico piloto, desarrollado con la empresa de ingeniería aranesa Arantec, especializada en sistemas de control y protección del medio natural. Este proyecto forma parte de los Planes de acceso al Medio Natural en los cuales actualmente trabajan los técnicos del Conselh Generau, que estudian y recogen varias opciones para dar solución a la sobrecarga de determinadas zonas turísticas de la Val d’Aran.
Artículos relacionados:
La montaña no es un parque de atracciones con el entorno controlado
La montaña en la era del marketing y el postureo en las redes sociales