El valle de Pineta, en el Pirineo aragonés, es uno de los cuatro valles que integran el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y uno de los más majestuosos del Pirineo. Desde Bielsa hasta la ermita de la Virgen de Pineta, recorrerás una carretera -14 kilómetros- rodeada de un paisaje de incalculable belleza, donde espesos bosques de pinos, abetos y hayas te acompañan durante el camino. El valle de Pineta ve nacer al río Cinca y forma uno de los cursos fluviales más espectaculares del Pirineo aragonés. La ruta a los Llanos de La Larri y al circo de Pineta comienza en el parking del Valle de Pineta, como la gran mayoría de rutas de esa zona.
El circo de Pineta constituye la cabecera del valle y forma parte del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Su paisaje es un compendio entre la hierba verde, las aguas de deshielo, las piedras desnudas y las nieves eternas. El valle se encuentra rodeado de alturas que sobrepasan ampliamente los 2.000 metros, produciendo una sensación de angostura que te sobrecogerá. Esas alturas se sobrepasan holgadamente en la cabecera, donde encontrarás varios tres miles como el emblemático Monte Perdido (3.355m), el Pico Marboré (3.248m) o el Pico Tucarroya (2818m).
La ruta a los Llanos de La Larri y circo de Pineta es circular -6km- y recorre los frondosos hayedos hasta alcanzar las verdes praderas
La ruta a los Llanos de La Larri es la más conocida del valle de Pineta. Es un recorrido sencillo y sin gran desnivel e ideal para hacer en familia. El itinerario comienza al final del valle, junto al Parador Nacional de Pineta, que desde Bielsa está a 14 Kms por carretera asfaltada. Junto al Parador se halla una entrada al Parque Nacional Ordesa y Monte Perdido. La caminata te llevará aproximadamente una hora y media hasta alcanzar las verdes praderas que culminan la excursión. Los hayedos, entre las que se intercala algún abeto, convierten la subida en un sombreado y agradable paseo.
En el Punto de turismo del pueblo de Bielsa te informarán sobre ésta y muchas otras rutas de senderismo por el entorno de Pineta, adecuadas a tu nivel de dificultad.
Perfil de la ruta de las cascadas y Llanos de La Larri
Ficha técnica
Localización: Aparcameinto de Pineta, junto al Parador Nacional, a 14 km de Bielsa.
Tiempo total: 3 horas
Ida: 1h 30 min o 50 min en función de nuestro paso y paradas.
Itinerario circular de 6 km
Desnivel: 300 m. Pineta (1.275m) y Llanos de La Larri (1.575m)
Dificultad: Fácil/moderada y poco desnivel.
Observaciones: Excelente excursión familiar durante el periodo estival. Disfrutaremos del paisaje de alta montaña, con hayas y abetos, numerosas cascadas y praderas. En invierno y con el equipamento adecuado puede hacerse con raquetas de nieve.
Artículos relacionados:
Las rutas de los ibones o lagos de montaña del Balneario de Panticosa