Vlad Dascalu encadenó su segunda victoria consecutiva en los Internacionales de Chelva y Savilia Blunk se estrenó en el palmarés de la competición de XCO valenciana.
Vlad Dascalu y Savilia Blunk se proclamaron campeones de la undécima edición de los Internacionales de Chelva que, como es habitual, tuvieron un elevadísimo nivel competitivo dado que la prueba valenciana pertenece a la categoria Hors Class de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Esta categoría está situada sólo por debajo de las Copas del Mundo de XCO. El técnico trazado de Chelva de 4,2 kilometros y 132 metros de desnivel positivo estuvo repleto de aficionados siguiendo las evoluciones de algunos de los mejores ciclistas de XCO. La meteorologia ayudó y los bikers desplegaron su mejor rendimiento en el técnico circuito de Chelva.
El rumano Vlad Dascalu fue el biker más fuerte de la carrera al escaparse en solitario en la última vuelta y en la que David Valero acabó cuarto
La dos carreras de élite fueron muy emocionantes y y se decidieron en la última vuelta. En categoria masculina, la prueba se disputó sobre siete vueltas, lo que vino a ser 29,4 km. Desde el inicio, Pierre de Froidmont y Samuel Gaze se adelantaron, tomando la delantera y estableciendo una brecha respecto al grupo perseguidor. Entre los destacados de este último grupo se encontraba David Valero, quien a partir de la tercera vuelta lanzó un poderoso ataque, incorporándose a la lucha por el primer lugar junto a Pierre y Samuel. Más tarde, Vlad Dascalu también se unió a esta contienda, mostrando un gran desempeño desde la mitad de la carrera. Los cuatro ciclistas llegaron juntos al inicio de la última vuelta, momento en el cual Dascalu lanzó un ataque imparable, dejando atrás a sus competidores.
En los últimos momentos de la carrera, estos cuatro ciclistas dieron lo mejor de sí, aumentando las diferencias en cada tramo. Finalmente, Dascalu -1h:23:43- se alzó como ganador, con una ventaja de 17 segundos sobre Samuel Gaze, campeón del mundo de short track (XCC) 2023, y 24 segundos sobre David Valero. Pierre de Froidmont y David Campos completaron las cinco primeras posiciones.
La norteamericana Savilia Blunk marcó el ritmo de la prueba y se escapó en solitario a falta de dos vueltas del final
En la categoría femenina, la norteamericana Savilia Blunk emergió sobre sus rivales y se impuso en una carrera igualmente emocionante y disputada a seis vueltas, 25,2km. Blunk, que era una de las favoritas, incrementó el ritmo desde la segunda vuelta, consolidando gradualmente su ventaja sobre sus perseguidoras, especialmente a partir de la cuarta vuelta, cuando se escapó en solitario.
Blunk completó los seis giros al circuito de Chelva en una hora, veinticuatro minutos y cuarenta segundos. Evie Richards, que intentó dar réplica a Blunk durante toda la carrera, cruzó la meta a menos de dos minutos de diferencia. El podio lo completó la veterana Yana Belomoina, que mantuvo un interesante cara a cara con Anne Tauber, que entró cinco segundos despues de la ucraniana. Jolanda Neff completó el top cinco. La portuguesa Raquel Queirós, fichada esta temporada por el BH Coloma Team, volvió a demostrar que puede estar entre las mejores y firmó la séptima posición de gran valor por el nivel de sus rivales. La primera biker española fue Estebaliz Sagardoy -1h:35:39- que entró en duodécima plaza.
Los protagonistas de los Internacionales de Chelva 2024
Vlad Dascalu:»no tuve un buen comienzo, pero en la última vuelta me sorprendió la fuerza que saqué»
Vlad Dascalu, que revalidó la victoria del año pasado, manifestó que “es una sensación increíble, todavía no me lo creo. No tuve un buen comienzo, me vi un poco atrapado en la primera curva, debí apoyar el pie en el suelo y correr en la primera subida. Traté de mantener la calma, sabiendo que este circuito se me da bien. He intentado hacer mi carrera, avanzando poco a poco, y en las últimas vueltas, cuando me uní al grupo líder, me sentí bien. En la última vuelta, apreté hasta la meta. Realmente me sorprendió la fuerza que saqué en ese momento. Me siento muy contento. Este circuito es mi favorito en España. Es un placer venir aquí. La organización se supera cada año, haciendo del circuito un lugar divertido tanto para nosotros como para los espectadores”.
David Valero: «el cuerpo responde, me siento cómodo y con muy buenas sensaciones en las piernas»
El granadino David Valero, tercero, explicó que “me voy satisfecho de Chelva, aunque no he ganado nunca, pelee por la victoria desde inicio de la carrera. Era la segunda prueba de XCO de este año y me econtre bien de fuerzas. El cuerpo responde, me siento muy cómodo y con muy buenas sensacionesm en las piernas”.
Savilia Blunk:»me sentí muy fuerte desde el principio y liderar la carrera fue una experiencia diferente para mí»
Tras finalizar la carrera, Savilia Blunk destacó que “me sentí muy fuerte desde el principio. Al principio, adopté un enfoque cauteloso y gradualmente evalué el ritmo de la carrera. Después de algunas vueltas, decidí tomar la delantera. Liderar la carrera fue una experiencia diferente para mí, pero me mantuve concentrada en mi rendimiento y traté de finalizar lo más rápido posible. Estoy muy contenta con esta victoria y con mi inicio de temporada. El circuito técnico y seco demandaba concentración en el ritmo y la técnica de conducción. Este es mi tercer año aquí y me encanta este circuito. Es desafiante y técnico, lo que me obliga a estar siempre concentrada. Chelva es un excelente lugar para evaluar mi rendimiento al inicio del año”.
TODOS LOS RESULTADOS Y CATEGORÍAS
Artículos relacionados:
Vlad Dascalu y Martina Berta ganan los Internacionales Chelva 2023