https://youtu.be/ltTWNql6prI
Según la organización la Red Bull Al-Andalus celebrada en Granada es la primera prueba internacional de freerunning.
El mexicano Xavia Rodríguez y la francesa Lilou Ruel se adjudicaron la primera edición del Red Bull Al-Andalus de parkour disputado en Granada. Según la organización se trata de la primera prueba internacional de freerunning. El concepto es la evolución del clásico parkour desarrollado como una competición de una carrera de uno contra uno con obstáculos y acrobacias en la que no importa ser el más rápido sino el mejor realizando los trucos sobre el recorrido. El cielo plomizo sobre el Albaicín, el barrio árabe más antiguo de Granada, no restó espectacularidad a la cita de freerunning. Los mejores veinte ‘freerunners’, divididos en categoría masculina y femenina, se enfrentaron para alzarse con el primer título del Red Bull Al-Andalus.
El alicantino Iván Velázquez, que entró por una baja de última hora, dio la sorperesa y acabó en segunda posición.
La organización montó un recorrido en la Placeta Cristo de las Azucenas con 14 obstáculos repartidos en los 70 metros del circuito. En la final masculina, el mexicano Xavia Rodríguez, que era el gran favorito, se enfrentó al alicantino Iván Velázquez ‘Ivane’, la gran sorpresa del torneo. Velázquez accedió al cuadro final, tras pasar por una ronda de repesca. Iván Velázquez destacó que “nunca había competido y ni siquiera pensaba que pudiera llegar a la final”.
El freerunner español acudió al evento para cubrir una baja de última hora. Empezó midiéndose con el madrileño Alberto Gómez ‘Mini’ y luego se cruzó con el británico Ed Scott, uno de los favoritos. “Cuando gané a Ed Scott empecé a creer que podía ganar, aunque estuve muy nervioso desde el principio. Este tipo de eventos son una oportunidad. Ha sido impresionante”. En la final se impuso la lógica y fue superado Xavia Rodríguez
La francesa Lilou Ruel de sólo 17 años se impuso a la estaduonidense Renae Dambly en una ajustada ronda final
En categoría femenina, hubo sorpresa mayúscula. La joven francesa Lilou Ruel de 17 años se impuso a Renae Dambly. La estadounidense es una de las mejores atletas de parkour de la actualidad, pero se vio sorprendida por la francesa que realizó mejores trucos durante el recorrido.
Tras recoger el premio Lilou Ruel explicó emocionada que «Mi sueño se hizo realidad. Ganar una competición de Red Bull. Soñé y visualizé este momento todos los días cuando levanté la copa al cielo de Granada. Por fin sucedió. Estoy tan feliz y orgulloso de mí misma». Y también tuvo unas palabras de agradecimiento a sus compatriotas Loïc Giorgi y Alexandre Lacaze que colaboran en su preparación técnica y mental y para su padre «que masajeó mis piernas 10 veces durante el evento del Red Bull Al-Andalus.»
Santi Iglesia Abellán, ingeniero y diseñador, del circuito de freerunning se mostró satisfecho por el resultado y destacó que “Lo más complicado era crear un circuito que fuera competitivo para las dos categorías. Era importante que no solo fuera un desafío, sino que los freerunners disfrutasen y pudieran dar el máximo espectáculo poniendo al límite a los mejores del mundo”. Pese a que pensó mil trucos que podrían hacer los atletas, le sorprendieron con trucos que jamás hubiera imaginado. El sideflip-precisión a la fuente de Ed Scott fue de lo más loco que he visto”, aseguró. Esta acrobacia recibió además el premio “Best trick” de la final. En femninas este galardón se lo llevó la alemana Silke Sollfrank.
Podios Red Bull Al-Andalus
Categoría femenina
1. Lilou Ruel (FRA)
2. Renae Dambly (USA)
3. Taylor Carpenter (USA)
Best trick: Silke Sollfrank (GER)
Categoría masculina
1. Xavia Rodríguez (MEX)
2. Iván Velázquez (ESP)
3. Pedro Salgado (POR)
Best trick: Ed Scott (UK)
Artículos relacionados:
Highline en los impresionantes acantilados de los Cingles de Tavertet