Con la llegada de los smartphones, las tabletas, los smartwatches o las wearables technologies, las nuevas tecnologías se han puesto definitivamente al servicio del turista. Este nuevo turista digital, hiperconectado y multicanal, acostumbrado a usar sus dispositivos móviles y aplicaciones en su dia a dia, necesita disponer de conectividad y servicios móviles a lo largo de las distintas etapas del viaje (antes, durante y después). En la actualidad cualquier destino turístico necesita tener una web potente y sus respectivas aplicaciones moviles para poder ser competitivo.
Por ello, la actividad turística ha generado en los últimos años la aparición de miles de aplicaciones relacionadas con productos, servicios y experiencias turísticas. Esta es una de las claves de los nuevos destinos turísticos inteligentes. Hace tres años se comenzó a publicar una edición anual de la Guía de ‘apps’ turísticas realizada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) y la Cámara de Comercio, bajo el paraguas del Centro de Conocimiento, Inteligencia e Innovación (Intelitur). La Guía de ‘apps’ turísticas 2016, que ya esta disponible –ver PDF– en la edición de este año incluye 224 aplicaciones distribuidas en seis categorías: transporte, alojamiento, ocio y restauración, turismo activo, guía de destinos y utilidades. En su conjunto, esta guía recoge una selección de las aplicaciones turísticas más representativas de los distintos servicios y productos que utiliza el turista en un mercado como el español, con un 81% de smartphones sobre el total de móviles. Ni son todas los que están, ni están todos las que son. En el apartado de turismo activo presenta 32 aplicaciones para practicar esquí, trecking, submarinismo o deporte de vela, entre otros deportes. De las app dedicadas al esquí destaca: Esquiades-Ofertas Esqui Ski, Estaciones de Esqui, Ski Montagne y Skitude.
39 aplicaciones por smartphone
Segúnlos datos del último informe de “La Sociedad de la Información en España” correspondiente a 2014 -el de 2015 se presentara a lo largo del primer trimestre de 2016- los españoles hacen un uso exhaustivo tanto de las tablets como de los smartphones, como lo prueba el alto número de descargas de aplicaciones para ambos dispositivos. En España existen 23 millones de usuarios activos de apps que realizan 3,8 millones de descargas diarias de aplicaciones. De media, cada usuario de smartphone tiene instaladas 39 aplicaciones, por 33 de los usuarios de tablets. El dispositivo utilizado marca una tendencia hacia que el uso del ordenador está más vinculado a razones profesionales, el Smartphone se usa para la comunicación y la tablet para una finalidad más general. En 2014 España consolidó su liderazgo dentro de los países más relevantes de la UE con un 81% de smartphones sobre el total de móviles.
Noticia relacionada